LIBROS Y CUENTOS SOBRE AUTISMO

 

EL CAZO DE LORENZO Isabelle Carrier 


Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.

.Si quieres leer el cuento pincha aquí

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES por Anabel Cornago 

Uno de los mitos que con frecuencia tenemos que escuchar es que las personas con autismo son incapaces de sentir o de mostrar empatía. ¡Cuánto daño han hecho las afirmaciones que asocian autismo con indiferencia o falta de sentimientos!
Las personas con autismo ríen, lloran, se enfadan, se asombran, tienen miedo, consuelan, desean, abrazan...  
Por eso Anabel quiere compartir "El libro de las emociones", donde ha reunido en 83 páginas los ejercicios, pautas, consejos y material de trabajo que llevan realizando desde hace más de dos años.


El libro del Juego - la goleada al autismo

Anabel Cornago acaba de escribir. " El libro del Juego". En sus páginas encontraréis todos los ejercicios y estrategias que han seguido con su hijo Erik. Logrando así interacción, juego funcional, atención compartida, juego de reglas, juego con otros niños, juego simbólico, modificación de conductas inadecuadas y de estereotipias, así como habilidades sociales.






“CuentAutismo”, una antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista. Editorial Travesía Literaria.

El compilador y coordinador de la antología es el periodista y escritor Rubén Serrano. Conforman el volumen un total de 19 cuentos, creados por prosistas españoles e hispanoamericanos contemporáneos, e ilustrado por Ana González. Esta antología, forma parte de la campaña benéfica ‘Literatura+Solidaridad’ y tiene el triple objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, concienciar y sensibilizar a la sociedad, y ayudar económicamente a la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Confederación ‘Autismo España’, que desarrolla servicios y programas orientados a personas con trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) con el fin de mejorar su calidad de vida.



Colección Makakiños, cuentos con pictogramas.

De fácil lectura. El sistema de pictogramas es la herramienta con la que la Asociación BATA de Tratamiento del Autismo y Kalandraka rompen las barreras de la incomunicación, para hacer partícipes a los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la magia de los cuentos.Descubrirles el placer de la lectura y estimular su imaginación es una tarea tan gratificante como necesaria.



  María y yo (2007). GALLARDO, MARIA. GALLARDO, MIGUEL.(2007). Editorial Astiberri.
En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las peculiaridades del trastorno que padece. 



HADDON, MARK. (2004). El curioso incidente del perro a medianoche. Editorial Salamandra.
Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.



TAMMET, DANIEL. (2007). Nacido en un día azul. Editorial Sirio.
Este extraordinario relato nos ofrece una perspectiva inédita: el interior de la mente de un joven autista de 27 años. Afectado por el síndrome de Aspenger, Daniel Tammet es capaz de realizar complicadas operaciones aritméticas con la velocidad el rayo, puede aprender un idioma en tan sólo unos días y ha establecido un nuevo récord al memorizar y recitar más de 22.500 decimales del número pi. Percibe los números con formas, colores y texturas; los números son sus amigos y en cualquier lugar o situación, nunca abandonan su pensamiento. Cuando se siente estresado o triste, cierra los ojos y cuenta. 






Nuevo libro de Ana González Navarro, Editorial Cepe. Este libro ofrece a profesores, familiares y compañeros tanto una guía para identificar y comprender las dificultades sociales de las personas con síndrome de asperger como una herramienta práctica y sencilla para tratar de atenuarlas.

Las dificultades que manifiestan las personas con síndrome de asperger parecen agudizarse durante la adolescencia. En el marco escolar, sus compañeros muchas veces los perciben como extraños, excéntricos e inflexibles, lo que en demasiadas ocasiones desencadena dificultades de convivencia. En este libro abordamos estas dificultades de forma específica, basándonos en un compilación de textos esenciales y en observaciones de nuestra propia experiencia.




"Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos". Editorial Cepe. Este libro ofrece una guía sencilla y precisa para orientar y ayudar a las familias a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos. Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas, se ha incluido en el libro programas específicos para abordar las dificultades con el sueño (capítulo 5), los problemas de alimentación (capítulo 4) y los miedos o fobias que muchos de estos niños presentan (capítulo 6). También se exponen estrategias útiles centradas en la enseñanza del control de esfínteres (capítulo 3) e ideas específicas para estimular las capacidades de juego (capítulo 8). Escrito en un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos, el Equipo Deletrea trata de responder a algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los padres de niños pequeños con Autismo.



Guías  de "The National Autistic Society"

Por iniciativa de la "Federación Autismo Andalucía" se han traducido a la lengua castellana varias guías creadas por "The National Autistic Society".
El objetivo de estas publicaciones es ofrecer pistas útiles a familiares y profesionales que trabajan con personas con TEA en actividades de la vida cotidiana.Estas guías son traducciones (autorizadas) de las publicaciones de la NAS Autism Helpline.
8 breves guías de apoyo a familiares y profesionales que trabajen con personas con TEA, que ofrecen pistas útiles sobre temas cotidianos como:  Ir al médico o al dentista, mudarse de casa, ir a la peluquería, ir de compras, salir de viaje, trabajar en secundaria o hacer la transición entre primaria y secundaria.
Son muy prácticas y concretas. todo su contenido proporciona explicaciones y estrategias para comprender mejor a la persona con TEA y abordar las diferentes situaciones que puedan presentarse en diferentes contextos.